Yépez viaja a España

La luchadora Lucía Yépez partió este martes 2 de enero a España donde participará en una base de preparación y luego intervendrá en el primer Ranking Series del año en Croacia, en busca de sumar puntos para mantenerse entre las mejores del mundo rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.

Ante la falta de recursos, el Comité Olímpico Ecuatoriano se hizo presente con financiamiento privado para garantizar la preparación de una de las deportistas que ya cuenta con el boleto a los Juegos Olímpicos París 2024, la luchadora Lucía Yépez.

La entidad se hizo cargo de todos los gastos que representa el viaje, alimentación y hospedaje de La Tigra y de su entrenador Jorge González, quienes viajaron este martes 2 de enero a Palma de Mallorca, donde la deportista cumplirá una base de preparación previa al I Ranking Series que se cumplirá en Zagreb, Croacia, del 10 al 14 de enero.

“Estoy super que agradecida con el Comité Olímpico porque nos están apoyando para llegar en óptimas condiciones a los Juegos Olímpicos, es algo que me motiva mucho y le agradezco de corazón”, dijo Lucía antes de partir a España.

Yépez, que sufrió una lesión durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023, se ha venido recuperando de la mejor manera en el departamento médico del COE. Ahora, tras pasar las festividades por Navidad y Fin de Año con su familia en Quevedo, retornó a Guayaquil para empezar la travesía de este año olímpico.

“Estoy super que feliz recibir el 2024 entrenando, le dije a mi mamá disfruten porque yo a las 12 tengo que estar durmiendo para el siguiente día levantarme a entrenarme a las 05h00, entrené y de ahí me vine para Guayaquil para mi viaje y darle con todo a nuestra preparación”.

Sin embargo, la falta de recursos económicos es la principal preocupación tanto de Lucía, como de muchos atletas ecuatorianos. “Son cuatro meses que no nos cancelan (incentivos), mis compañeras me dicen que ya no tienen recursos para su preparación y es algo que ya nos preocupa mucho porque nadie nos da respuesta. Es algo que no debería ser así porque todo deportista tiene necesidades de prepararse, también dependen de su alimentación, pagar departamento, así como nosotros cumplimos con nuestra tarea, también deben cumplir con nosotros. Le hago un llamado al Ministerio del Deporte y de Finanzas para que se preocupen también de nosotros”.

Participar en el Ranking Series de Zagreb es muy importante para Lucía que hasta la fecha lidera el escalafón mundial de la categoría 53 kg de la lucha libre femenina. “Es muy importante, porque nosotros seguimos sumando puntos para el ranking mundial para ser cabeza de serie en los Juegos Olímpicos, participando acumulamos más puntos, solo tenemos dos rankings este año, que son ahora en enero y luego en junio, y de ahí se definen los cabezas de serie con las cuatro primeras del mundo”.

El objetivo de La Tigra es evitar a las deportistas más fuertes en las fases preliminares de la competencia olímpica, y llegar a instancias finales para asegurarse la medalla. El 2023 en el Mundial, enfrentó en cuartos a la actual campeona del mundo, lo que la dejó fuera de la final y debió conformarse con la medalla de bronce. En Tokio 2020, Lucía ya conquistó diploma olímpico terminando entre las ocho mejores.

“Me levanto todos los días a entrenar y digo sí puedo. Me miro al espejo y me digo si tú quieres lograr una medalla olímpica tienes que entrenar para eso, lo hago con muchas ganas, estoy muy emocionada de llegar a Juegos Olímpicos y sé que puedo lograr una medalla olímpica”.

El Comité Olímpico Ecuatoriano también extendió una ayuda financiera con recursos privados a la luchadora Jacqueline Mollocana para su preparación y participación en el Ranking Series de Zagreb. La deportista buscará el cupo a los Juegos Olímpicos París 2024 en el Preolímpico Continental en México a finales de febrero.

Articulos Relacionados

Los partidos del «Ídolo de Ambato»

La colega Mishell Canseco informo que el Club Deportivo Macara tendra los siguentes encuentros de preparacion para la LigaPro2024: 27 enero Macará IDV 1 febrero Macará Mushuc Runa 3 febrero Macará LDU

P